Entradas recientes


¿Que es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno derivado del funcionamiento anormal de un grupo de neuronas (células nerviosas) que se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro. Se manifiesta en forma de crisis recurrentes que pueden ser convulsivas o no, como en el caso de las “ausencias epilépticas”.

Según la definición de la International League Against Epilepsy (ILAE), se considera que una persona tiene epilepsia cuando sufre
“una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada)”.
Se trata de una enfermedad crónica que puede controlarse en un alto porcentaje de casos, siempre y cuando esté bien diagnosticada y reciba el tratamiento adecuado.


El tratamiento más usado es el farmacológico. Aproximadamente, el 70% de los enfermos controlan las crisis con la medicación. 

Si el paciente intenta tomar varios fármacos sin éxito, se considera una epilepsia refractaria. 

Hay otras terapias, como la cirugía epiléptica. No todos pueden operarse, pero es una esperanza para los enfermos con epilepsia refractaria. También existe la dieta citogénica que se usa más para los niños. Y el Estimulador Vagal en el que se pone un cable subcutáneo desde el cerebro por el nervio vago e impulsa impactos eléctricos.

Publicar un comentario

0 Comentarios